Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

sábado, 6 de octubre de 2012

Montón de Trigo y Carretera de La República

Su propio nombre nos indica la forma de esta cumbre, su vista desde el sur es una pirámide bien definida como si se hubiese amontonado el cereal. Este es el objetivo marcado para el día de hoy.

El perfil y mapa de la ruta a continuación, y estrenando la valoración del sistema MIDE por primera vez.




Desde el pueblo de Cercedilla tomamos la carretera de Las Dehesas adentrándonos en el Valle de la Fuenfría donde encontraremos la zona de aparcamiento. Este será el punto de inicio de la ruta que empezaremos siguiendo la pista que sigue hacia el norte adentrándose en el valle. El camino elegido es el de la Calzada Romana, aunque podríamos tomar otras alternativas cómo la Calzada Borbónica o cualquier otro camino que nos llevase al Puerto de la Fuenfría (1792 m.).

La antigua Calzada Romana sube atacando directamente en dirección al puerto enlazando alguna que otra zeta sin ser un camino muy exigente. Alcanzado el Puerto de la Fuenfría, nos encontramos con varios grupos de montañeros y ciclistas que van subiendo desde la Carretera de La República por donde haremos el descenso. Pero ahora toca seguir ascendiendo entre los pinos y matorrales que difuminan el camino al Cerro Minguete (2026 m.), que es punto intermedio de paso elegido antes de encaminarnos a Montón de Trigo (2161 m.). Desde este cerro tenemos una buena perspectiva de nuestro objetivo y ya contemplamos unas buenas vistas de la Sierra de Guadarrama, con Siete Picos el Alto de Guarramillas, o Bola del Mundo, Cabezas de Hierro, etc.



Una breve parada para beber agua y comer algo ligero y desde aquí tomamos rumbo a nuestro objetivo que ya está cercano a nosotros, Montón de Trigo. Donde sí que realizamos una parada más larga para tomar algo más consistente que nos ayude a aguantar el resto de la jornada, aunque ya sea todo de bajada.

Repuestas las fuerzas bajamos de nuevo hasta el Puerto de La Fuenfría donde tomaremos la pista de la Carretera de La República de la que ya describimos su itinerario de bajada en la entrada de La Calzada Romana y la Carretera de La República, y que seguiremos el mismo camino contemplando el paisaje en un otoño incipiente en el Valle de la Fuenfría.

Desde este enlace podéis descargaros el track de la ruta: Montón de Trigo y Carretera de La República.

0 comentarios: