Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Otoño en La Pedriza

Pues al final sí que pudimos decir que había llegado el otoño. Es uno de esos días que tienes pensado ir a zonas más altas de la Sierra de Guadarrama, pero que según te vas acercando ves como todas las cumbres están completamente arropadas por una densa manta de nubes. Así que tienes que abortar la ruta planificada por todos los riesgos que implica la niebla en montaña.
Por suerte siempre tenemos la maravillosa Pedriza. Después de desayunar en el pueblo de Navacerrada y decidir si nos volvíamos para nuestras casas o no, finalmente decidimos acercarnos a La Pedriza a ver si al menos podíamos dar un paseo por sus cotas más bajas.
En estos días te cruzas con muy poquita gente, y eso que La Pedriza suele estar muy concurrida, pero esto permite disfrutar de un paisaje de otoño que se agradece: un poco de humedad, pero no mucha, un poco de frío, pero no mucho, un poco de niebla, pero no mucha, y mucha, mucha tranquilidad y sensación de volver a conectar con la tierra.
Ésta fue nuestra ruta y su itinerario:



A pesar de no tener una ruta planificada realmente lo disfrutas, porque prefieres, y necesitas, salir del asfalto y darte un paseo por los bosques, simplemente porque te gusta y La Pedriza siempre te va a sorprender.
Dejamos el coche aparcado en el aparcamiento de Canto Cochino (1029 m.) y decidimos coger la pista que sube hacia el Collado de los Pastores (1750 m.) simplemente por pasear y disfrutar del bosque, ¡y qué bosque! con un suelo rojizo de hojas secas y una débil niebla que parece transportarte a otros tiempos


Nos cruzamos con una pareja de senderistas que nos avisa de la niebla más espesa a mayor altitud, aunque nuestra intención tampoco es subir mucho más. Continuamos disfrutando de nuestro paseo. Al llegar a la Fuente del Retén (1267 m.) hacemos una pausa y decidimos no seguir subiendo y girar, continuando nuestro paseo por la pista que baja hacia la barrera de entrada al parque con la intención de  desviarnos por la senda que encontraremos un poco más adelante, dirección al Collado de Quebrantaherraduras (1080 m.). Esta senda nos devuelve de nuevo al interior del bosque y a disfrutar de él en otoño. Tras una breve parada para beber y comer un poco, seguimos bajando y la niebla ya ha levantado lo suficiente para permitirnos ver el paisaje desde el Collado


El paseo llegaba a su fin, tomamos el camino que nos lleva de vuelta al coche y que discurre prácticamente paralelo a la carretera por la que habíamos llegado.
Se terminaba la ruta, no era la planificada pero ¡qué bonita!

Aquí podéis descargar el track: Otoño en La Pedriza

0 comentarios: