Blog - Rutas, senderismo, trekking ...

escalada, montaña, BTT y más actividades al aire libre y la naturaleza.

domingo, 21 de agosto de 2011

Recordando el uso de las cuerdas

Después de mucho tiempo esperándolo, este sábado nos fuimos a la Placa del Canalla en La Pedriza para hacer un recordatorio del uso de las cuerdas en montaña, algo que pensábamos que teníamos olvidado ya que no hacemos uso de éstas en nuestras salidas normales. La grata sorpresa fue comprobar cómo nos encontramos realmente cómodos con éste tipo de material y que realmente recordábamos la realización de nudos básicos y uso del material técnico para el aseguramiento en rápeles y travesías expuestas. Esto nos ha reavivado nuestras ganas en este tipo de actividades, por lo que es más que probable que realicemos más salidas de este tipo para seguir cogiendo experiencia.

Aquí os pongo algunos de los nudos y elementos de seguridad que practicamos y que iremos completando con las salidas que vayamos haciendo, para ir haciéndonos con nuestro "catálogo" y tenerlo disponible. De todas formas aquí os pongo un enlace a una página de Barrabés donde dan una explicación sobre Nudos, reuniones y aseguramientos básicos en escalada.

Montaje de un rápel con triángulo de fuerzas:
Antes de nada como en todas las maniobras, lo primero es asegurarnos nosotros mismos mediante una anclaje. Después montaremos el rápel en una reunión preparada en la roca con una cinta y tres mosquetones, dos para los puntos de anclaje y otro del que colgaremos la cuerda. Éste último lo meteremos cogiendo un bucle que haremos en uno de los lados de la cinta y abrazando también el lado opuesto; de esta forma aumentamos la seguridad evitando que este se deslice por la cinta y se suelte en caso de que se rompa uno de los puntos de anclaje, quedando aún sujetos por el otro punto de anclaje.


En la cuerda realizaremos un nudo de ocho de dos senos. Para lo que empezaremos realizando un nudo de ocho por seno normal, pero en vez de pasar todo el seno en la finalización del nudo, pasaremos la mitad del segmento de cuerda de este seno, quedando la punta del seno fuera,


que rodeará este segmento dando la vuelta completa cubriendo por completo el nudo.



Aquí vemos el resultado final del montaje del rápel:


Nudo de encordamiento:
El más utilizado para asegurarse en un encordamiento directamente al arnés es el nudo de ocho por chicote. Con un cabo haremos un nudo de ocho simple,


después pasaremos el cabo por el punto de encordamiento,


para seguir, con este cabo, la misma cuerda de la que viene por el nudo hasta completar un segundo ocho de vuelta.

Bueno, pues hasta aquí la primera entrega. Espero que pronto puedan venir más.

0 comentarios: